Beneficios para la salud y propiedades nutritivas del Mango

El mango destaca por su elevado contenido en agua, además de ser una fuente importante de hidratos de carbono. El contenido lipídico que aporta esta fruta tropical es mínimo.

Beneficios para la salud del consumo de mango. Huerta TropicalComer una pieza de mango, de aproximadamente 300 gramos, cubre las necesidades diarias de una persona de vitamina A y C .

La vitamina A, desempeña un papel importante en el desarrollo de la visión. Los precursores de esta vitamina son los betacarotenos. Estudios avalan que pueden proteger la piel contra el daño solar y en la prevención de infecciones.

La vitamina C, antioxidante, aumenta la absorción del hierro de los alimentos, por lo que en casos de anemia ferropénica ‘’ el organismo no tiene suficiente cantidad de hierro’’ acelera la recuperación.

Los enfermos que padecen insuficiencia renal, presentan elevados niveles de potasio; por lo que deberán prestar especial atención a la gran cantidad de potasio que aporta el mango.

El magnesio mejora la circulación, baja la presión arterial y mejora la osteoporosis. Ayuda a disminuir la presión arterial en individuos hipertensos, por lo que disminuye el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

El contenido de hierro hacen del mango una fruta indicada para tratar afecciones de la sangre y periodos de anemias.

Como la gran mayoría de las frutas aporta fibra, favoreciendo el tránsito intestinal y contribuyendo en la prevención de cáncer colorrectal.

Fuente: Marina Buil CaveroDietista Nutricionista. Especialista en Calidad y Tecnología Alimentaria.    Marina Buil Cavero Dietista Nutricionista

Como conservar y madurar el Mango

Para saber si un mango está en su punto óptimo de madurez, el color de éste no será el mejor referente como pasa con otras frutas, ya que algunas variedades siempre permanecen verdes y en otras los colores anaranjados son las muestra de inmadurez.

Para saber si el mango está maduro debemos fijarnos en su tacto, ceder ligeramente al presionar con los dedos y desprender un fuerte aroma afrutado.

Si queremos detener o ralentizar el proceso de maduración del mango, podemos guardarlos enteros en la nevera, consiguiendo que su proceso natural de maduración se frene.

Para que las variedades más comunes de mango, alcancen el punto de maduración ideal para el consumo, debemos dejarlos a temperatura ambiente lejos del frío. Si queremos acelerar el proceso natural de madurez, podemos envolverlos en una bolsa de papel y acompañarlos de alguna manzana además de colocarlos cerca de alguna fuente de calor.

La temperatura media de la Costa Tropical en Invierno ronda los 17 grados. Lejos de estas condiciones, dejar los mangos en el balcón a 4 o 5 grados no favorece su maduración ya que se reproducen las condiciones de frío de la nevera.

Si queremos conservar el mango refrigerado debemos pelarlo y cortarlo en dados, meterlo en un tupper y guardarlo en la nevera o en el congelador.

Para comerlo frío, podemos meterlo unos minutos antes de comerlo en la nevera para que coja temperatura.

Como preparar y comer el Mango

Una forma sencilla de consumir el mango sin necesidad de pelarlo, es realizando dos cortes a lo largo del mismo, evitando el hueso plano central.

A continuación, realizamos varios cortes a lo largo y ancho de la pulpa con cuidado de no atravesar la piel, para lograr realizar pequeños dados. Presionamos la piel y le damos la vuelta, así conseguimos que los trozos de pulpa se vuelvan hacia el exterior y cortarlos fácilmente o consumirlos con una cuchara.

El mango ofrece variedad en su forma de consumo. Puede estar presente en ensaladas, acompañar una carne, o en forma de batido, helado, mermelada… ( ver recetas con mango en el blog )

Compártelo en tus Redes Sociales
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn