Beneficios para la salud y propiedades nutritivas del Aguacate

El contenido hídrico del aguacate es inferior al encontrado en la mayoría de las frutas y se caracteriza por su alto valor calórico, llegando a aportar 167 kcal por cada 100 gramos.

Beneficios y propiedades para la salud del consumo aguacate

El contenido en grasas representa más del 80% del valor calórico total, predominando las grasas monoinsaturadas, que tienen un efecto hipocolesterolemiante, es decir, reducen el colesterol LDL, el llamado colesterol ‘’malo’’ y pueden incrementar el colesterol HDL ‘’bueno’’, por lo tanto, ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca…). Además, el contenido en grasas saturadas es mínimo, por lo que se reduce la aportación de colesterol.

El aguacate posee altos niveles de Vitamina E, otorgándole propiedades antioxidantes naturales y ayudando en la prevención del envejecimiento.

El contenido de vitaminas A y C ayuda a cubrir las necesidades diarias, recomendando su consumo en crudo para favorecer el aprovechamiento de las vitaminas, ya que muchas se pierden por el calor.

El aguacate, debido al aporte de vitamina B12 es de gran ayuda en el tratamiento de enfermedades de la piel, mejorando problemas como la psoriasis y la piel atópica.

Respecto a los micronutrientes destaca por ser rico en sales minerales como magnesio, potasio, fósforo, y hierro.

Se están llevando a cabo estudios de investigación en los que se relaciona el consumo de aguacate, con la prevención de ciertos tipos de cáncer como boca, faringe, pulmón; gracias a su aportación en fitosteroles y glutationa.

Su aporte de fibra está alrededor de los 2-3 gramos por cada 100 gramos de aguacate, siendo soluble e insoluble, provocando mayor sensación de saciedad. Favorece el tránsito intestinal, disminuye y ayuda a prevenir el estreñimiento y el cáncer colorrectal, contribuyendo al control de la glucemia. Su ingesta es beneficiosa en diabéticos.

Fuente: Marina Buil CaveroDietista Nutricionista. Especialista en Calidad y Tecnología Alimentaria.    Marina Buil Cavero Dietista Nutricionista

Como conservar y madurar el Aguacate

Para saber si un aguacate está en su punto de madurez este debe ceder ligeramente al presionar con los dedos.

Si el aguacate comienza a deformarse o suena al agitarlo, signo de que el hueso se ha separado de la pulpa, comienza a estar pasado.

El color verde intenso característico de un aguacate recién cortado, se oscurece y convierte en marrón casi negro a medida que madura, a la vez que la pulpa adquiere una textura mantecosa.

Fases y punto de madurez del aguacate

El aguacate madura y se conserva a temperatura ambiente. Si lo que deseamos es acelerar el proceso de maduración se pueden envolver en papel junto a una manzana o un plátano y dejarlos próximos a una fuente de calor.

Para detener el proceso de maduración y conservarlos durante más tiempo, se pueden guardar enteros en la nevera.

Una vez abierto el aguacate, la pulpa se oscurece en contacto con el aire, debido a la oxidación. Para conservarlo en la nevera en perfectas condiciones se deja el hueso y se rocía con zumo de limón o vinagre, protegiéndolo con film transparente o en un tupper.

El aguacate se puede congelar pero antes debemos de extraer la pulpa, y conservarla en forma de puré, troceado o en rodajas.

Como preparar y comer el Aguacate

A la hora de pelar un aguacate se recomienda cortarlo por la mitad con el cuchillo y a continuación girar las dos partes del aguacate para separarlas.

Por último quitamos el hueso y separamos la carne del aguacate de la piel con la ayuda de una cuchara.

Frecuentemente se usa en la cocina como hortaliza en lugar de como una fruta ya que combina con infinidad de platos. Se puede consumir tanto en fresco como en puré, guacamole, en zumos y batidos.

( ver recetas con aguacate en el blog )

Compártelo en tus Redes Sociales
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn