Beneficios para la salud y propiedades nutricionales de la Papaya

La papaya tiene un elevadísimo contenido hídrico, por lo que su valor calórico es muy bajo, la mayor cantidad de energía la aportan los hidratos de carbono.

beneficios nutricionales papayaDebido a la gran cantidad de agua que posee, su textura es muy blanda, por lo que es ideal en personas con problemas de masticación.

Es rica en potasio, por lo que resulta recomendable para personas que tienen la tensión elevada, también quienes tomen diuréticos, expulsan mediante la orina el potasio, por lo que el consumo de esta fruta será beneficioso para que no tengan déficit de potasio.

Aporta el 100% de las cantidades recomendaciones diarias de vitamina C, por lo que aumenta la absorción de hierro, especialmente de interés en personas con anemia ferropénica, cuando ‘’el organismo no tiene suficiente hierro’’.

Cabe destacar su contenido en la enzima papaína, facilitando la digestión.

Su contenido en fibra favorece el tránsito intestinal, además las pequeñas semillas que contiene le confiere efectos laxantes.

Estudios recomiendan esta fruta tropical en casos de acidez gástrica y pirosis.

Fuente: Marina Buil CaveroDietista Nutricionista. Especialista en Calidad y Tecnología Alimentaria.    Marina Buil Cavero Dietista Nutricionista

Como conservar y madurar la Papaya

La piel de la papaya pasa de ser color verde, a amarillo y naranja a medida que madura, pero no es en lo único que nos debemos fijar para disfrutar de ella en un punto perfecto de madurez.

Para saber si la pulpa está en un punto óptimo de consumo, podemos presionar levemente la papaya. Si cede levemente a la presión y la zona del tallo desprende un delicado y dulce aroma, podemos prepararnos para disfrutarla.

Debido a la sensibilidad de su piel, la papaya es muy sensible a los golpes y cambios de temperatura, lo que la convierte en una fruta muy perecedera.

Si la papaya está verde y queremos dejarla madurar, lo recomendable es dejarla a temperatura ambiente hasta que su color se vuelva amarillento.

A pesar de ser una fruta tropical muy sensible, la papaya se conserva mejor que otras frutas tropicales durante unos días en la nevera . Si queremos conservarla más tiempo se recomienda, al igual que con el mango, pelar y trocear la pulpa, para guardarla en el congelador dentro de un recipiente o bolsa hermética.

Como preparar y comer la Papaya

La manera más habitual de consumir papaya, es como fruta fresca en postres o formando parte de una ensalada, cortada en trozos y sin piel.

Debido a la blanda textura de su pulpa, podemos realizar un corte a lo largo de la papaya, añadir un poco de limón o lima exprimida y disfrutarla con ayuda de una cuchara.

Las semillas también son comestibles, además de beneficiosas para la salud , siempre que se haga de forma moderada.

Compártelo en tus Redes Sociales
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn