menu mango beneficios salud
menu nisperos beneficios salud
Guayaba beneficios salud menu
menu aguacate beneficios salud
menu papaya beneficios salud
menu carambola beneficios salud
menu chirimoya beneficios salud
Kumquats Beneficios Salud Menu
Lichis Menu Seleccion
Pitahaya Beneficios Salud Menu Seleccion Activo
Fruta de la Pasión Menu beneficios salud
Caña Azúcar Menu Seleccion

Beneficios para la salud y propiedades de la Pitahaya

Si por algo destaca la pitahaya es por su gran aporte de Vitamina C, ayudando a fortalecer el sistema inmunitario gracias a su acción antioxidante. Los antioxidantes aumentan la resistencia a padecer infecciones y ayudan a destruir los radicales libres del cuerpo, reduciendo así el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, degenerativas o cáncer. Las presencia de antioxidantes como fenoles, betacianinas y betalaínas, multiplican su capacidad para absorber radicales libres.

beneficios para la salud y propiedades nutricionales de la pitahaya o fruta del dragónSus altos niveles de vitaminas B1, B2 y B3 ayudan a hidratar la piel y combatir las enfermedades cutáneas.

Es una fruta muy hidratante debido a su gran contenido de agua, utilizada para combatir la retención de líquidos.

La pitahaya es una fruta que aporta muy pocas calorías, debido a su escaso contenido en hidratos de carbono, lo que la hace idónea para combinar con otras frutas con más nutrientes. Aumenta la absorción de hierro en combinación con otros alimentos, recomendando su consumo en casos de anemia ferropénica.

La fruta del dragón es una buena fuente de fibra, gran reguladora del sistema digestivo. Su consumo está recomendado como complemento en los tratamientos de enfermedades digestivas como colon irritable o gastritis, pero no lo está para personas con diverticulosis ya que las semillas se pueden quedar en los divertículos.

Las semillas de la pitahaya son comestibles, ricas en fibra y contienen ácidos grasos. Aportan bajos niveles de proteína y grasa, siendo su mayoría del tipo monoinsaturada.

Estudios recientes han reconocido la presencia de una sustancia llamada captina capaz de regular las contracciones musculares del corazón, ayudando a combatir arritmias y accidentes cardiacos.

Como conservar y madurar la Pitahaya

La pitahaya tiene una larga durabilidad. Es una fruta que en la nevera puede conservarse durante semanas y a temperatura ambiente aguanta varios días.

A medida que madura, su piel pasa de ser verde a rosada y sus hojas verdes tienden a secarse y ponerse de color marrón.

Su característica y espectacular piel, es gruesa por lo que resiste las inclemencias para que la pulpa permanezca en buenas condiciones.

Podemos disfrutar de una pitahaya madura cuando su piel está completamente rosa, sabiendo que la pulpa estará perfectamente a pesar de que las hojas estén secas y deterioradas.

Como preparar y comer la Pitahaya

La mejor manera de comer la pitayaha, pitaya o fruta del dragón es como fruta fresca.

Se corta con un cuchillo por la mitad y se come la pulpa junto a sus semillas con la ayuda de una cuchara. También se puede cortar en 4 gajos y retirar con la mano la piel como si se tratara de una piel de naranja.

Si queremos rodajas redondas, retiramos la parte superior e inferior y tras un corte a su piel a lo largo la retiramos.

Combina muy bien en macedonias y ensaladas. Para dar un toque original y exótico podemos añadírsela a batidos, helados o realizar mermeladas.

La pitahaya de pulpa rosa se puede usar como colorante natural en repostería, cocina y coctelería para tintar gin tonics.

( ver recetas con pitahaya en el blog )

Nuestra Pitahaya

Noticias relacionadas con la Pitahaya