Caprichos Tropicales en forma de Flor

caprichos tropicales en forma de flor

Hoy os vamos a descubrir las curiosidades de las flores tropicales que dan lugar a los frutos exóticos de las que tanto disfrutamos. Os vais a sorprender, como nosotros lo hemos hecho, de cómo estas frutas tropicales brotan y desarrollan después de la floración.

La Flor de la Pitahaya

A la flor de la Pitahaya se la conoce como – La Flor de Luna -. Este cactus trepador, florece durante la tarde y hasta la medianoche. La Flor de Luna, tan sólo vive una noche y es durante esta única noche cuando es polinizada por los insectos nocturnos.

flor de la pitahaya o pitaya

Con la llegada de la luz del día, la flor se marchita y muere.

Es entonces cuando comienza a brotar el fruto siendo el propio cactus el que proporciona todos los nutrientes a la pitahaya para que se desarrolle. Este fenómeno tan extraordinario ocurre unas 5 veces al año.

primer fruto de pitahaya

 

La Flor del Chirimoyo

¿Sabías que la polinización de la flor del chirimoyo se realiza a mano? Esto es debido a que las flores hembras y machos no florecen a la vez y por lo tanto su polinización espontánea es todo un desafío para la naturaleza. Son pocos los insectos que frecuentan estas flores, tan sólo algún escarabajo las visita y su trabajo no es suficiente como para obtener estas dulces frutas tropicales. Para que las flores se polinicen y den sus frutos, debemos transferir con ayuda de una perilla pulverizadora o insuflador polen de la flor macho a la flor hembra. Este proceso tan minucioso consiste en extraer el polen de las flores masculinas durante la tarde de su primer día de floración y durante la mañana siguiente, se pulveriza sobre las flores hembras para que se adhiera sobre ellas.

polinización flor del chirimoyo

Por todo ello, la polinización del chirimoyo es un proceso meticuloso que hay que realizar de manera exacta y cuidada.

 

La Flor del Physalis

flor de physalis o alquequenje

El Physalis es una fruta que crece dentro de una flor….¿realmente curioso, no?

La flor brota, florece y cuaja, momento en el que comienza a desarrollarse este pequeño fruto tropical.

 

Entonces, el cáliz de la flor crece y comienza a envolver de forma natural la fruta.

comprar physalis

Este propio recubrimiento, es una gran defensa para el fruto que queda protegido de los bichitos devoradores, de condiciones climatológicas extremas para esta fruta tropical y de enfermedades.

Este abrigo natural del Physalis siempre está formado por 5 sépalos.

 

Passiflora Caeruela, La Flor de la Pasión o Mburucuyá

Y cómo no hablar de la La Flor de Pasión, la flor tropical por excelencia. También llamada Passiflora Caeruela o Mburucuyá, tiene una vida muy corta, tan sólo vive 48 horas. Siempre la componen 5 pétalos y 5 sépalos todos ellos blancos, con tonos morados, azules y amarillos.

flor de la pasion o passiflora

 

Se abre en forma de plato, permitiendo así que muchos polinizadores, hasta los más grandes, puedan acceder a ella. Los abejorros adoran el polen de esta extraordinaria flor. Tras su floración, crece un fruto maravilloso, el maracuyá que es una de las altezas de las frutas tropicales.

fruta de la pasion y passifloraExisten dos mitos sobre su nombre. El primero cuenta que este nombre se le puso porque los estilos, los estambres, la corona, los sépalos y los pétalos se asemejan a la Pasión de Jesucristo. Los 3 estilos serían los 3 clavos con los que fue crucificado. Los 5 estambres simbolizan las 5 heridas afligidas. La corona de la flor, se dice que es similar a la corona de espinas que portaba y los sépalos y pétalos, que en total son 10, representan los 10 de apóstoles que presenciaron la crucifixión (Judas y Pedro no estuvieron en ella).

La segunda leyenda, dice que una muchacha llamada Mburucuyá, hija de un militar español, se enamoró de un guaraní. El padre de la muchacha no aceptaba esta historia de amor y mató al enamorado guaraní. Dicen que Mburucuyá, no soportó el dolor de perder a su amado y se clavó una flecha de plumas blancas en su apenado corazón. Tiempo después, en ese mismo lugar, brotó una flor que jamás nadie había visto y que los lugareños llamaron Mburucuyá.

¿Conoces tú alguna curiosidad de las frutas, sus flores o sus plantas? descúbrenosla….

 

caprichos tropicales en forma de flor