III Jornadas Técnicas sobre cultivos tropicales

Huerta Tropical estuvo presente en las 3as Jornadas técnicas sobre cultivos tropicales, celebrado en Almuñecar el 29 de Marzo de 2016.

El 29 de Marzo, la Asociación Española de Tropicales, organizó las 3as Jornadas técnicas sobre cultivos tropicales centradas en el futuro de los tropicales en países emergentes como Perú y Colombia, además de tocar temas que preocupan a los agricultores de la Costa Tropical como la gestión del agua por parte de las Administraciones Públicas, el control de posibles plagas y aspectos técnicos que aumenten la productividad y calidad de los cultivos de mango.

Las jornadas arrancaron con las palabras de José Linares, Presidente de la Asociación Española de Tropicales, pidiendo soluciones y acuerdos entre las distintas entidades públicas que terminen con el problema del agua procedente de Beznar y Rules en la Costa Tropical, que permitiría a los agricultores mayor productividad por hectárea, pudiendo llegar a duplicar la producción.

La ponencia, Instalación del cultivo de aguacate en Perú mediante irrigación Chavimovich, corrió a cargo de Johnny Nina, ingeniero agrónomo de Arato, la mayor empresa exportadora de aguacate ese país.

aguacates peru

Los asistentes pudimos comprobar de primera mano todos los procesos y fases que Arato ha llevado a cabo en suelo desértico para convertirlo su explotación en la mayor plantación de aguacate de Perú y confirmar al país como uno de los primeros exportadores a nivel mundial.

Arato ha sabido convertir la arena del desierto de Perú, en tierra fertil en la que implantar las mejores semillas seleccionadas de Estados Unidos, gracias a un gran sistema de riego y técnicas para paliar los convenientes climáticos que afectan a la zona.

Johnny Nina, explicó como han sabido contrarrestar uno de los mayores problemas para los cultivos tropicales, como es el viento, mediante la plantación de cortinas de maíz entre las líneas de aguacate. Además de frenar el viento, las raíces del maíz, sirven como posterior abono al árbol de aguacate. Otra de las técnicas que sorprendieron a los agricultores granadinos, fue la cría de abejas dentro de la propia explotación, ya no suelen presentar gran interés por el aguacate y evitan la polinización de sus flores.

Soluciones sencillas y naturales para grandes problemas.

Durante las distintas ponencias se abordó la actual situación del mercado y potenciales oportunidades que ofrece el aguacate en todo el mundo.

En países como Estados Unidos, principal consumidor de aguacate junto a México, el consumo se ha triplicado en los últimos años. Un ejemplo curiosos del ascenso de la popularidad de esta fruta se pudo observar en el transcurso de la última final de la SuperBowl de 2016, en la que el consumo de aguacate en este país llegó a las 100.000 toneladas, el doble de toda la producción anual en España.

jornadas aguacate

Se destacó, y no podemos estar más de acuerdo, que las oportunidades comerciales del aguacate y de los cultivos tropicales españoles pasan por la calidad y la promoción del consumo interno.

Por último Emilio Guirado, del departamento de Fruticultura Subtropical La Mayora CSIC-UMA, centró su ponencia en aspectos técnicos para ayudar a los agricultores a mejorar la calidad y productividad del mango en la Costa Tropical. Emilio abordó temas que iban desde la idoneidad del terreno y condiciones para plantar el mango, hasta la importancia que tiene respetar las fechas de floración y recogida de la fruta, dependiendo de la variedad de mango. Respetando las fechas que marca cada variedad de mango conseguimos abarcar toda la temporada, con frutos en su estado óptimo de madurez que siempre presenten un punto excelente de textura, color y sobre todo sabor.

Desde Huerta Tropical queremos agradecer y felicitar a la Asociación Española de Tropicales por la excelente organización de las jornadas, además de por su constante labor en la defensa y continua formación y asesoramiento de los agricultores tropicales de la Costa Tropical de Granada y Málaga.

Compártelo en tus Redes Sociales
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.